lunes, 20 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Con la venida del Mesías/Rey el Reino de Yahweh es "ya" una realidad presente. Yahshuah veía en su ministerio el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento que precedían el tiempo mesiánico de la ssalvación (Is. 61:1,2; 35:5,6; Mt.11:2,6) Su expulsión de demonios es evidencia de que "el Reino de Yahweh ha llegado a vosotros" (Mt. 12:28). El dominio de satanás sobre los hombres sufre el golpe de un Reino infinitamente más poderoso. La soberanía de Yahweh va a prevalecer. El mismo diablo va ha ser atado, aunque de momento, la cuerda sea bastante larga. Los beneficios del Reino de Yahweh están ya ahora al alcance de todos cuantos entren al Reino y reconozcan al Rey. Preguntado por los fariseos: ¿cuándo había de venir el Reino de Yahweh? Yahshuah les respondió: "El Reino de Yahweh está en medio de vosotros" (Lc.17:20,21). Por otro lado, la venida del Reino es presentada por Yahshuah como una realidad futura. Que en cierto sentido el Reino ha de venir, se desprende de varias declaraciones de Yahshuah. Por ejemplo en el Padre nuestro se enseña a los discípulos a decir: "venga tu Reino" (Mt.6:10). Se indica de modo claro en la parábola la de las minas (Lc.19:11ss;comp. Mt.25:1ss,34). En la misma dirección apuntan las enseñanzas relativas a la parusía y las señales que la precederán (Lc.21:31). Un sentido equivalente al del Reino escatológico tienen las referencias a la "era venidera" (Mr.10:30;Lc.18:30;20:35). Pero ¿ en qué consistirá la manifestación futura del Reino de Yahweh?. Es interesante que a pesar del gran aporte Bíblico acerca del Reino no haya en la historia de la Iglesia su desarrollo. El Dr. José Míguez-Bonino dice que hay dos acontecimientos que marcan un hito en el protestantismo latinoamericano: uno es la fuerza del crecimiento pentecostal y otro es la conformación de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (Cochabamba,Bolivia:1970). Ese grupo de "pensadores", ya que no les gustaba que les llamasen teólogos, dedicaron su tiempo a la reflexión teológica y a la docencia. Todos ellos tienen igualmente participación activa en la vida de la Iglesia Evangélica. Ellos definen en su segunda consulta (Lima,Perú:1972) los propósitos de su tarea que resuminos así: Promover la reflexión en torno al evangelio; desarrollo del pensamiento teológico en torno a la Palabra de Yahweh; y esforzarse por escuchar la dirección del Espíritu Santo en relación con las "relatividades" de la situación concreta (de Latino-América). Una segunda preocupación es establecer una plataforma de diálogo entre pensadores que confiesan a Yahshuah como Señor y Yahweh, y reflexionar (segunda vez) a la luz de la Bíblia a fin de adificar un puente entre el evangelio y la cultura latinoamericana. Y tercero contribuir a la vida y misión de la Iglesia del Mesías/Rey en América Latina. Estos son los inicios, aunque prudentes, de lo que más tarde sería un desarrollo de la teología del Reino de Yahweh, según algunos de sus miembros lo demuestran por sus escritos. Uno de los más prolíficos escritores acerca del tema del Reino es el Dr. René Padilla.
20/sep./2010

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