miércoles, 22 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN...continúa....

La visión que tengamos del Reino de Yahweh .y su justicia no sólo determina nuestra visión de la Iglesia y su misión en el mundo, sino también nuestra vida y conducta diaria, en la cultura, en los dominios sociales y políticos, en nuestra aproximación a las cuestiones internacionales. Las tensiones con respecto a estas cuestiones, como se encuentran en varios sectores de la Iglesia Cristiana, están muy intimamente relacionados con nuestra interpretación del mensaje del evangelio concerniente al Reino de Yaweh. ¿Cómo se ha acercado el Reino? Yahshuah fue el único que hizo la voluntad de Yaweh completamente. En ese sentido el Reino de los cielos se ha acercado, porque el Reino de los cielos es un estado de buenas relaciones entre Yaweh y los hombres y entre los hombres mutuamente; allí donde se hace la voluntad de Yaweh, allí es donde Yaweh reina, esto nos hace entender por qué vino el Reino de Yaweh con Yahshuah. El mesías deberá ser el agente de Yaweh para cumplir sus propósitos. Nuestra misión deviene de lo que Yaweh está haciendo. Yaweh seguirá haciendo lo que ya demostró en Yahshuah. Sus propósitos redentores (liberadores) no han cambiado.
II. EJES TEMATICOS
El asunto del Reino de Yaweh no debería de considerarse como un tema, entre muchos otros temas, que la Iglesia predica; es más bien un asunto trascendente ya que fue predicado por nuestro Señor Yahshuah y por sus discípulos.
LA IGLESIA Y EL REINO
La Iglesia no puede existir sin interrogarse constantemente, a la luz de la Escritura, acerca de la fidelidad de su testimonio, de la coherencia entre su mensaje, su vida y su culto. Es decir si es señal visible del Reino de Yahweh. Padilla dice: "La renovación de la Iglesia es manifestar ese Reino aquí y ahora, en anticipación del fin, constituyéndose, en la primicia de la nueva humanidad o modelo de futuro" (1983:29).
Para entender este enfoque, Padilla propone una hermenéutica. La teoría bíblico-realista es viable porque adopta un proyecto de transformación de la sociedad[...] parte "del reconocimiento de que el papel primordial de la Iglesia es crear una nueva humanidad." Esto implica que la formación de una nueva sociedad comienza con la Iglesia, aunque no termina con ella, y también implica sujeción al Rey del Reino. René Padilla hablando de la importancia histórica de los grupos caseros (Koinonía), de paso critica la institucionalización de la religión cristiana, él dice:
"Pero tampoco es una coincidencia que la pérdida del sentido de familia, cuerpo y comunidad viniera acompañada por el énfasis en la institución. Cuando la Iglesia perdió de vista su naturaleza y propósito, forjó estructuras que le permitieran representar su papel de institución eclesiástica sin dar lugar a la autocrítica, las preguntas incómodas o el arrepentimiento. Como resultado, la Iglesia se convirtió en templo, la evangelización en reuniones masivas, la comunicación en organización, la misión en crecimiento numérico, el pastorado en clero"(1994:93).
¿Será necesaria una indispensable redefinición de papeles entre Iglesia y Reino de Yaweh? No, se trata más bien de una discusión sobre cómo, de acuerdo a las Escrituras y al evangelio, debe estar presente la Iglesia en el mundo, dando testimonio de ese Reino.
22/sep/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario